¿Alguna vez ha tenido dificultad para establecer metas o tomar decisiones? ¿para entender las emociones? ¿Para reconocer tus metas? ¿Para entender tus pensamientos? ¿Para comprender tus acciones? ¿O para llevarte bien con los demás y sentir empatía hacia ellos? ¿O para poner límites? ¿O para expresar tus inconformidades de manera apropiada? ¿ O para no generar conflicto por expresar tu punto de vista? ¿O para resolver los conflictos de la vida? ¿O para reconocer cuales son tus habilidades, talentos o áreas de mejora? Todas estas son habilidades sociales y emocionales importantes.
El aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar y utilizar habilidades sociales y emocionales. Es una manera respetuosa de alfabetizarnos socioemocionalmente, así generar educación transversal para la paz e impactar socialmente nuestra comunidad y el mundo de manera asertiva.
Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar decisiones informadas. El aprendizaje socioemocional ayuda a las personas a prosperar en la vida. Y las habilidades pueden ser enseñadas y aprendidas desde preescolar hasta la vida adulta.
Esto es importante porque las personas no nacen sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás. Este tipo de habilidades deben ser desarrolladas, y las instituciones, familias, o empresas pueden ayudar a las personas a aprenderlas.
Es un programa de inteligencia socioemocional que ayuda a que los niños, jóvenes, familias y profesores o empresas adquieran habilidades interpersonales, habilidades emocionales, y habilidades blandas.