Emocionalmente brillante

¿Alguna vez ha tenido dificultad para establecer metas o tomar decisiones? ¿para entender las emociones? ¿Para reconocer tus metas? ¿Para entender tus pensamientos? ¿Para comprender tus acciones? ¿O para llevarte bien con los demás y sentir empatía hacia ellos? ¿O para poner límites? ¿O para expresar tus inconformidades de manera apropiada? ¿ O para no generar conflicto por expresar tu punto de vista? ¿O para resolver los conflictos de la vida?  ¿O para reconocer cuales son tus habilidades, talentos o áreas de mejora? Todas estas son habilidades sociales y emocionales importantes.

El aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar y utilizar habilidades sociales y emocionales. Es una manera respetuosa de alfabetizarnos socioemocionalmente, así generar educación transversal para la paz e impactar socialmente nuestra comunidad y el mundo de manera  asertiva.

Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar decisiones informadas. El aprendizaje socioemocional ayuda a las personas a prosperar en la vida. Y las habilidades pueden ser enseñadas y aprendidas desde preescolar hasta la vida adulta.

Esto es importante porque las personas no nacen sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás. Este tipo de habilidades deben ser desarrolladas, y las instituciones, familias, o empresas pueden ayudar a las personas a aprenderlas.

Es un programa de inteligencia socioemocional que ayuda a que los niños, jóvenes, familias y profesores o empresas adquieran habilidades interpersonales, habilidades emocionales, y habilidades blandas.

¿Cómo se hace? Emocionalmente brillante se enfoca en 5 puntos!!!

 

  • Autoconciencia: Identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento. identificar y alimentar una autoestima sana
  • Autocontrol: Manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas S M A R T E R para adquirir hábitos saludables.
  • Conciencia social: Ver las cosas desde la perspectiva de los demás, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
  • Habilidades para relacionarse: Comunicación, cooperación y resolución de conflictos

Toma de decisiones responsables: Incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.Reconocer las competencias necesarias para trazar y conseguir metas, así como para tomar decisiones responsables

 

¿Cuál es el programa? Emocionalmente brillante se enfoca en 3 módulos !!!

Módulo 1

Objetivo: Reconocer LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES.

 

Temas:

  • Reconocer emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo del stress pleno (ventana a la frustración)
  • Reconocer el Cerebro como aliado

Objetivo: Reconocer LOS PILARES DE LA AUTOESTIMA.

  • Autoconcepto autopercepción
  • Autoimagen
  • Autoeficacia Autorregulación
  • Autoafirmación

Cuaderno 1

Cuaderno 2

Cuaderno 3